Los socios del Barcelona dan luz verde al renovado acuerdo con Nike en la asamblea extraordinaria
Los socios del FC Barcelona han validado la renovación del contrato con Nike que la directiva azulgrana anunció el pasado 9 de noviembre, un acuerdo que generará aproximadamente 1.700 millones de euros para el club hasta 2038, aunque todavía no se han presentado cifras oficiales. La votación se llevó a cabo en una asamblea extraordinaria, donde 419 votos fueron a favor de un total de 488 —27 en contra y 22 en blanco—, siendo esta la quinta ocasión en la que se realizó de manera telemática, con la mesa constituida en el Auditori 1899. Joan Laporta, en un día de “exaltación del barcelonismo”, calificó el acuerdo de "éxito colectivo y coral", considerándolo el “mayor pacto en la historia de la indumentaria deportiva en el ámbito del fútbol” y una “cuestión crucial para la viabilidad económica presente y futura”, que además “confirma” la “recuperación económica” del club. “No se trata solo de un nuevo contrato, es un cambio en la relación. Hemos firmado como iguales: Nike necesita al Barça, y el Barça necesita a Nike”, afirmó Ferran Olivé, tesorero del Barcelona, quien también resaltó la complejidad de alcanzar este acuerdo con la multinacional americana. Entre las novedades, Olivé subrayó: la duplicación y progresión de la contraprestación, la eliminación de las penalizaciones por rendimiento deportivo, la igualdad en las bonificaciones por títulos entre los equipos masculino y femenino, y un mayor desarrollo y explotación de BLM (Barça Licensing & Merchandising). Sin embargo, no se revelaron cifras debido a un acuerdo de confidencialidad.
Delegate members ratify the new contract with Nike✅ Votes in favour: 419❌ Votes against: 27⚪ Blank votes: 22 pic.twitter.com/UTLVLOcJFu
“Es un nuevo acuerdo que ayuda a la economía del club sin que los socios se tengan que rascar el bolsillo, y sin poner en riesgo el modelo de propiedad del club”, recalcó el presidente azulgrana en su parlamento inicial. “Cuando llegamos al club, uno de los objetivos era la mejora de la relación. Era evidente que pasaba por un mal momento”, continuó Laporta. El vínculo entre el Barcelona y Nike, socios desde 1998, estuvo cerca de romperse tras demandas cruzadas, acercamientos con Puma y amagos de crear una marca propia para vestir sus equipos. “Hubo una pérdida de confianza mutua, hasta el punto en que o bien se establecía un nuevo marco de relación o iniciábamos un camino por separado. Ha sido un proceso largo, con momentos complicados y de máximo conflicto”, compartió Laporta, que aseguró que hubo un “mediador”, Darren Dein, entre ambas partes, y que los honorarios serán compartidos.